Estamossanitos

Estamossanitos

viernes, 25 de octubre de 2013

Escuelas Promotoras de Salud

Esta entrada está dirigida a toda aquella persona perteneciente a un comité educativo que quiera promover la educación para la salud en el centro donde trabaja. Más adelante, para que le sirva de ejemplo le dejamos un power Point ya listo para entrar en materia.


Hemos elegido un determinado centro para presentar nuestra propuesta de que sean parte de la red de escuelas promotoras de salud, este centro tiene las siguientes características:
Está ubicado en la ciudad de Ourense, zona urbana cuyo nivel socioeconómico es de carácter medio. Se encuentra en una zona con parques y jardines, por tanto proporciona un ambiente sano y positivo.


Este centro educativo es público, y está destinado a la Educación Infantil y Primaria, consta de 2 clases por curso, con aproximadamente 25 alumnos por cada aula. Se encuentra a disposición de todos los niños cuyo desplazamiento hacia el centro es inferior o igual a treinta minutos. Sus instalaciones cuentan con aula de música, polideportivo y un aula de Educación Física, salón de actos, dos patios, uno al aire libre y otro cubierto para los días de lluvia o nieve.



Los puntos que se van encontrar en el Power Point posterior son los siguientes:


-Parte introductoria que será dirigida al comité escolar. Donde se explica el porqué de nuestra intervención en el centro con este proyecto.


-Datos actuales sobre eje central de nuestra intervención (malos hábitos alimenticios y demás)


-Importancia de utilizar el entorno del centro escolar.


-Beneficios que la EpS proporciona al centro.


-Objetivos y requisitos que se deben cumplir una vez que se pertenece a la red de EScuelas Promotoras de Salud.


-Ejemplos actuales de Escuelas Promotoras de Salud aún vigentes.

viernes, 11 de octubre de 2013

Abrazos y cariños: construyendo relaciones de buen trato




En la clase de aventura diminuta están aprendiendo qué significa “Somos amigos y amigas”: nos tratamos bien, nos cuidamos, nos expresamos aquello que sentimos, si nos enfadamos lo resolvemos hablando…aprendemos a querernos, conociéndonos y respetándonos.

Esta es la guía para realizar la actividad con los niños de la clase. Poco a poco va creando situaciones propicias para este tipo de actividad como son los abrazos. Al mismo tiempo aprovecha de manera positiva los posibles conflictos que puedan aparecer en la clase, para realizar una reflexión común y aprender y ayudarse todos juntos. Destacando al mismo tiempo las buenas relaciones dentro del aula, de este modo, los niños sabrán cuáles son los comportamientos más adecuados y que sea consciente de los que le hacen más felices.

A veces hacen relajaciones espaciales, en las que se dan la mano. Como se dice en el blog: Se trata de tratar de aprender a tocar al otro de manera limpia, sin violencia. Especialmente entre los niños ya que el tema del contacto físico puede ser un problema. Lo que aprenden en sociedad es que ser hombre implica ser agresivo y cualquier contacto que no sea brusco puede ser juzgado de manera errónea. Así es importante educar la sensibilidad de los niños y darles permiso para expresar el afecto, enseñarles que dar la mano o tocar al otro “no es malo”, al contrario, es agradable, placentero y nos hace sentirnos felices. Aprender a amar en paz, a saber tocar sin hacer daño, a expresar de manera dulce nuestro afecto.


AVENTURA DIMINUTA



Enlace al contenido original: ABRAZOS Y CARIÑOS: CONSTRUYENDO RELACIONES DE BUENTRATO

martes, 8 de octubre de 2013

Estrategia pedagógica para introducir el Voki en un aula de Ed. Infantil







En el aula de Educación Infantil se deben introducir recursos o elementos que resulten atractivos a los niños. De esta manera ,se pueden trabajar distintos contenidos de forma más didáctica con los alumnos ya que hemos despertado en ellos el interés de aprender al observar algo novedoso en el aula, ya que prestan toda la atención posible
Un nuevo recurso sería el  Voki. El Voki es un programa interactivo donde se pueden crear avatares con los efectos proporcionados, y comunicar algo de interés. A través del podemos trabajar diversos temas, en este caso, hemos elegido el Verano. Una estación donde disfrutamos en familia.
Consideramos apropiado, que a finales de primavera, se lleve a cabo un taller donde se trabajará contenidos relacionados con el verano. En dicho taller diremos a los niños los diferentes lugares donde se puede ir (playa, montaña…), las precauciones que hay que tomar, tanto en alimentación como de higiene, protección solar…
Después de la explicación, haremos grupos con los alumnos para trabajar con los Vokis. En estos grupos los niños serán los protagonistas y nosotros los docentes, seremos su guía para su elaboración, donde tendrán que poner los consejos aprendidos junto con otros aportados por ellos, y de esta manera estaremos trabajando de forma lúdica y dinámica el tema del verano.
Con los Vokis podemos trabajar todo tipo de contenidos relacionados con el verano, tanto la alimentación (donde se destacaría la importancia de la ingesta variada de frutas típicas de la estación, bebidas…), los colores, precauciones con los rayos solares (donde trabajaremos la importancia del uso de protección solar, sombrillas, gorros…). Todo ello les hará pensar en qué precauciones tomar, los alimentos de temporada más saludables...
No debemos olvidar tampoco que este recurso se puede aplicar a cualquier temática y del mismo modo, además de trabajar ciertos contenidos ,estamos introduciendo las TIC en el aula.
Los Vokis son un recurso interesante y motivador para los alumnos ya que es una animación creada por ellos mismos. Estamos motivándoles a pensar en los temas tratados y así afianzamos, de una manera sencilla y divertida, os nuevos conocimientos.
No debemos olvidar que el aprendizaje es más sencillo si se hace de una forma divertida, sobre todo en estas edades y , el Voki puede hacer posible esta realidad.

Voki te recuerda

Voki te aconseja

Voki te recuerda

Voki te aconseja

Introduciendo a los niños en el Yoga

        En mi opinión la actividad del yoga es la que esta mas relacionado con la salud, ya que como todos sabemos es importante estar sano tanto por dentro como por fuera. Y la mejor manera de estar sano sentimentalmente es conocernos bien a nosotros mismos.
      Esta profesora elige el yoga para enseñar a los niños a relajarse y vivir diferentes sensaciones para ello da unas pautas importantes:
     - Tener un buen estado de salud. El yoga nos puede ayudar a recuperarnos de lesiones y diferentes problemas pero si lo hacemos con alguien que sepa del tema y nos guíe, si no mejor dejarlo para otra ocasión. 
    - No haber comido mucho antes de la sesión, porque puede dolernos el estómago. 
    - Si en algún momento nos sentimos mal o molestos ¡Hay que parar!
      Ella se ayuda de vídeos para enseñar a los niños las diferentes posturas ya que así se les hace más ameno. Y de esta manera puede ser tan divertido como un juego para ellos.
      Las posturas están basadas en elementos de la naturaleza como plantas (árbol), animales (gato), formas (ola).  Al centrarse en la postura hace pensar en el cuerpo y también  hacen recordar sensaciones y situaciones unidas al elemento. Para hacerlas con los niños y el grupo clase se usan posturas sencillas y fáciles de reproducir.  Y de esta forma se consigue un equilibrio entre cuerpo y mente.
      Con el yoga los niños aprenden a respirar de forma profunda y correcta con la postura de la ola los niños aprenden a respirar con la barriga y no solo con el tórax. Con ello ayudamos a mejor el aparato respiratorio ya que la respiración es mas tranquila y pausada, y con ello conseguimos que estén mas calmados y tengan un animo mas sereno y equilibrado.
       Esta actividad es muy recomendable para niños con hiperactividad ya que al enseñarle a respirar profundamente y  relajarse hacemos que el niño está más calmado.

yoga

Salud Emocional







La educación para la salud no sólo abarca el tema de cómo prevenir las enfermedades, sino que también abarca aspectos  emocionales. El estado de ánimo influye mucho en la salud de los individuos, y como no, mucho más en los niños con edades tempranas. Las emociones inciden en el sistema nervioso y esto hace que el sistema inmune se deteriore y por ende provocan enfermedades que pueden convertirse en crónicas. Por tanto considero de mucha importancia realizar actividades que estén relacionadas con las emociones de los niños.

En esta actividad los niños tendrán su espacio para expresar lo que sienten, es un mural para poner mensajes de amistad ,amor, agradecimiento… No se permiten mensajes descalificativos, pero si mensajes que expresen tristeza y malestar . El objetivo de esta actividad es que los niños sean capaces de verbalizar sus sentimientos y que comprendan que a través de mensajes podemos expresar con libertad nuestras alegrías o tristezas.

Con este mural la profesora busca trabajar en buen trato entre los compañeros y mejorar el clima clase. En este mural no solo participaran los niños de clase, sino que también los familiares ya que el ambiente familiar es el primer punto de referencia para la socialización del niño y es el entorno donde los niños aprender a querer y a querernos.
  
Los materiales para realizar esta actividad son: Cartulina/cartón o corcho. Colores, pintura, pegatinas y otros para adornarlo (debemos aprovechar lo que tengamos en clase o en casa y usar la creatividad), forro de plastificar adhesivo y papeles de colores para los mensajes.

Para decorar el mural se cortaran las cartulinas en formas de corazón, de sol, de flor, o lo que se les haya ocurrido a los niños. Los mensajitos se escriben en papelitos, pero ellos pueden hacer sus propios modelos. El hecho de escribir mensajes es un ejercicio libre de expresión y en cualquier caso nosotros estamos allí para apoyarles.

Mural de las emociones

lunes, 7 de octubre de 2013

La aventura de las burbujas


Se trata de una actividad aparentemente lúdica pero, detrás de ella, encontraremos diversos contenidos didácticos que podemos trabajar con los más pequeños: geometría, respiración y educación emocional.
En lo que respecta a la educación para la salud, la respiración está estrechamente unida a ella ya que no solo trabajamos la respiración como proceso de inspiración y expiración sino como un proceso que te ayuda a controlar poco a poco las emociones (educación emocional). Aprendiéndose pronto y ejercitándose puede mejorar en muchas cosas la capacidad de los niños para conocerse y autorregularse en particular y el clima del aula.





 La actividad se realizaría en el patio con los niños de Ed. Infantil. Cada uno de los alumnos tendrá su pompero para soplar y  hacer pompas. Aquí es donde trabajamos la respiración pues si soplamos (respiramos) muy rápido y muy fuerte las pompas se rompen (nos quedamos sin aire, nos ponemos nerviosos/as), pero si soplamos (respiramos) despacio, salen pompas muy bonitas (nuestro cuerpo se siente mejor). Si soplamos muy muy muy despacio salen superpompas gigantes (así, cuando estamos más nerviosos o tenemos miedo, si respiramos muy despacio nos vamos calmando y nos sentimos cada vez mejor   y más felices, como si saliese una pompa de colores en nuestro corazón).

En cuanto a las posibles modificaciones de esta actividad, trabajaría también la capacidad de percepción, y el desarrollo de  la coordinación entre la vista y los movimientos de las manos ( sobre todo con los más pequeños), al intentar cogerlas, ya que esto le ayudan a trabajar el sentido de la anticipación y a coordinar mejor sus movimientos. Por lo que en la actividad incluiría también el atraparlas (solos y con los los compañeros) ya que cuando las quiere atrapar es cuando aprende a trabajar el sentido de la anticipación y a coordinar sus movimientos. También realizaríamos nuestros propios pomperos y pintaremos con pompas de jabón.
 
Descripción y modificación de la actividad:
 
La aventura de las burbujas

Enlace al contenido original:
La aventura de las burbujas. Aprendiendo a respirar...entre otras cosas.

Los rayos de sol. En verano quiérete mucho.



Participantes:

Ángela Méndez.
Indiana Rincón.
Rocío González.
Rocío Pájaro.